domingo, 13 de junio de 2010

Estrategias didácticas de contabilidad

Pregunta principal ¿Cómo enseñar mi asignatura?
Pregunta secundaria ¿Qué tipo de información necesito ? Necesito información experta :¿Qué dicen los expertos, los que investigan cómo se enseña mi asignatura? = Didáctica específica, no didáctica en general.
Fuente Método (copiamos cita textual) Comparamos métodos
http://www.rieoei.org/deloslectores/711Seltzer.PDF Se trata de una investigación narrativa participativa, basada en la conversación con colegas,profesores de la disciplina en distintas instituciones educativas y en talleres de formación y actualización docente (CEPA Centro de Estudios de Pedagogías de Anticipación, Escuelas ORT, Centros de Educación de Adultos, Dirección de Currícula de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Profesorado secundario en Ciencias Económicas de la Universidad de Jujuy y de la Universidad San Francisco, y con profesores de Didáctica General y Formación del Profesorado en la Universidad de Santiago de Compostela y en la de Sevilla Es paracido este metodo, ya que se realiza la narración al inicio de la clase, pero con participación por parte de los alumnos ya que a clase deben traer previamente una investigación a los temas que se van a revisar.
http://www.monografias.com/trabajos13/resutes/resutes.shtml En este capítulo se definen las fuentes principales del trabajo desde una proyección filosófica, psicológica y pedagógica, lo cual sirvió de base teórico – referencial a la solución del problema científico. Se ofrece una valoración de las particularidades de la enseñanza problémica de la Contabilidad en las escuelas politécnicas de Economía. Se hace un análisis lógico – gnoseológico del sistema categorial de la enseñanza problémica aplicada a la formación técnica y profesional, así como una caracterización de sus métodos y procedimientos generalizados. Nosotros por acdemia también llegamos a cun acuerdo de las pricipales fuentes deltrabajo, donde se establecer las proyecciones filosóficas, psicológicas con las cuals vamos a trabajar e la enseñanza de la contabilidad.
http://www.educared.net/ProfesoresInnovadores/unidades/verUnidad.asp?id=837 Original forma de enseñar contabilidad usando un PowerPoint y un cuaderno para los alumnos. Se exponen muchos casos prácticos y ejemplos para hacerlo muy comprensivo a los alumnos. Además se utiliza una pedagogía muy activa. En la academia hablamos de la importancia que tiene el uso de la tecnologia en la enseñanza de la contabiliad, nosotros utilizamos el programa de CONPAQ.
http://www.promonegocios.net/contabilidad/concepto-contabilidad.html Concepto de Contabilidad Conozca cuál es el Concepto de Contabilidad; la Ciencia y/o Técnica que enseña a clasificar y registrar transacciones financieras de un negocio o empresa.. Los conceptos de contabilidad que trabajamos en las primeras clases se hace de forma que el alumno participe en la redacción del concepto, para ello dejamos como actividad extraclase investigar de tres fuentes distintas los conceptos de contabilidad.
http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/tecnofobia/-las-tics-en-la-ensenanza-de-la-contabilidad-tecnofobia-docente-versus-tecnofilia-estudiantil-frente-a-la-inclusion-de-innovaciones.php El sistema educativo que desde siempre ha girado en torno a la utilización del libro, la tiza y el pizarrón, parece no acompañar en forma satisfactoria, a los cambios y a las necesidades actuales. Una nueva generación de adolescentes ha llegado a la escuela con un bagaje de conocimientos y destrezas tecnológicas (en su mayoría adquiridas fuera de la escuela), que a la hora de enseñar no son aprovechadas por el colectivo docente. Los profesores solemos dictar clases como hace mas de 15 años, casi negando la existencia de esta ya instalada sociedad del conocimiento y de sus nuevas necesidades formativas .El campo de la enseñanza de la contabilidad no constituye una excepción a esto. La practica docente que realizamos realmente tiene que ver con la tecnologia ya que tenemos en la escuela un laboratorio de computo en la que las computadoras tienen instalado el CONPAQ, de esta manera estamos haciendo uso de las TICs
http://www.monografias.com/trabajos30/didactica-desarrolladora/didactica-desarrolladora.shtml En el proceso de enseñanza aprendizaje de la Contabilidad siempre se manifestará una relación de interdependencia entre la apropiación de conocimientos y habilidades y los valores, gustos, sentimientos, aspiraciones, intereses, ideales que se materializan en actitudes. Con la RIEMS en la escuela buscamos desarrollar las competencias en el alumno, que nos las destrezas que realiza al movilizar los conocimientos para realizar una actividad con exico, en la que implican habilidades, conocimientos, actitudes, aptitudes, procedimientos.
http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no%2010/contabilidadteoricprac.htm La contabilidad ha tomado en la actualidad una nueva faceta, la tarea informativa ya no es el único objetivo que la enmarca, la nueva realidad económica ha hecho que la profesión contable tome una gran importancia dentro del marco empresarial actual. Poner el ambito de la contabilidad como una de las acciones centrales dentro del ramo empresario, y es mas dentro de la vida familiar, es lo que despierta el interes del alumno hacia el desarrollo de las actividades de aprendizaje dentro de la materia de contabilidad.
http://www.observatorio-iberoamericano.org/Revista%20Iberoamericana%20de%20Contab%20Gesti%C3%B3n/N%C2%BA%201/Marta%20Armenteros%20y%20Vladimir%20Vega.pdf La enseñanza de la Contabilidad en Cuba ha pasado por diferentes fases en su desarrollo, concambios en su enfoque atendiendo fundamentalmente a la necesidad de formar profesionales capaces de ejercer las funciones de Contable en nuestras empresas. El desarrollo de competencias profesionales es uno de nuestros objetivos, es decir que los alumnos que egresen de nuestro plantel educativo, realmente se incorporen al mercado laboral, por su desempeño exitoso al momento de reolver lo que la empresa exige.

No hay comentarios:

Publicar un comentario