sábado, 15 de mayo de 2010

Mi confrontación con la docencia

Hola compañeros, les envió parte del documento que analizamos en el modulo1, sobre mi confrontación con la docencia que publique en la sección de LA AVENTURA DE SER MAESTRO, y ahora espero que esta parte del texto que me gusto mucho, también sea de su agrado.

Gracias

Ponencia presentada en las XXXI Jornadas de Centros Educativos
Universidad de Navarra. 4 de febrero de 2003
Tras veinticinco años de recorrido profesional, el autor afirma que se aprende a ser profesor por ensayo y por error. En el camino deben sortearse distintas dificultades, como elaborar tu propia identidad profesional, dominar las técnicas básicas para ser un buen interlocutor, resolver el problema de la disciplina y adaptar los contenidos al nivel de conocimiento del alumnado.
__________________________________________________________________________
La enseñanza es una profesión ambivalente. En ella te puedes aburrir soberanamente, y vivir cada clase con una profunda ansiedad; pero también puedes estar a gusto, rozar cada día el cielo con las manos, y vivir con pasión el descubrimiento que, en cada clase, hacen tus alumnos.
Como casi todo el mundo, yo me inicié en la enseñanza con altas dosis de ansiedad; quizás porque, como he escrito en otra parte, nadie nos enseña a ser profesores y tenemos que aprenderlo nosotros mismos por ensayo y error. Aún me acuerdo de mi primer día de clase: toda mi seguridad superficial se fue abajo al oír una voz femenina a mi espalda: “¡Qué cara de crío. A éste nos lo comemos!”. Aún me acuerdo de mi miedo a que se me acabara la materia que había preparado para cada clase, a que un alumno me hiciera preguntas comprometidas, a perder un folio de mis apuntes y no poder seguir la clase ... Aún me acuerdo de la tensión diaria para aparentar un serio academicismo, para aparentar que todo estaba bajo control, para aparentar una sabiduría que estaba lejos de poseer...
Luego, con el paso del tiempo, corrigiendo errores y apuntalando lo positivo, pude abandonar las apariencias y me gané la libertad de ser profesor: la libertad de estar en clase con seguridad en mí mismo, con un buen conocimiento de lo que se puede y lo que no se puede hacer en una clase; la libertad de decir lo que pienso, de ensayar nuevas técnicas para explicar un tema, de cambiar formas y modificar contenidos. Y con la libertad llegó la alegría: la alegría de sentirme útil a los demás, la alegría de una alta valoración de mi trabajo, la alegría por haber escapado a la rutina convirtiendo cada clase en una aventura y en un reto intelectual.

Los saberes de mis estudiantes

MODULO 2 PLANEACION, MEDIACION PEDAGOGICA Y ESTRATEGIAS DIDACTICAS
SEMANA: 2 PLANEACION POR COMPETENCIAS

PROFESOR: Néstor Alcántara Bahena
TEMA:
LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

1.- Lo que nuestros estudiantes saben hacer de internet?
Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video. Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional
Para bajar videos de música
Para bajar canciones de moda
Para investigar la tarea
Para quemar discos
Para obtener la música de moda
Para ver imágenes publicadas en los últimos minutos
Para copiar información y poder presentar la tarea.


Usar el Facebook
Para compartir en My space
Para buscar productos en el mercado libre
Para vender productos
Para publicar vacantes de empleo.
Para comunicarme con mis amigos.
Hacer videos
Usar correo electrónico.


2.- Lo que podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
Pues que se nos dejen tareas basadas en internet, en determinada pagina (URL) y entonces todos entraremos a esas paginas.
Que nos dejen de tarea elaborar un video.
Que nos comuniquemos las tareas vía correo electrónico.

3.- ¿Quién va a enseñar a quien y que le enseñará?
Nosotros en la materia de Tecnologías o en la materia de informática recibimos la información para trabajar en internet, pero de todas formas podemos compartir la información trabajando en equipo.
4.- ¿Dónde lo harán?
En el laboratorio de cómputo
En la casa de alguna compañera
En el ciber café.

La aventura de ser Maestro

ENTRE LA DOCENCIA Y MI PROFESION
Mi profesión es Lic. Contador Público, mi inicie como docente porque se presento una oportunidad de cubrir a un profesor de la materia de contabilidad, observe que mis alumnos estaban motivados y que se me facilitaba la acción de la enseñanza, además de que en mi familia varios son docentes, percibo que esta acción es muy noble, se trata de la información y formación de jóvenes próximos a seguir estudiando una carrera profesional o de integrarse a trabajar en alguna empresa. Uno de los problemas que enfrento es jóvenes desatendidos por su familia o el conocido “padre presente, padres ausentes” por la falta de atención hacia sus hijos, entonces considero que aún nos dejan más responsabilidad a nosotros como docentes; otros de los aspectos que observo es la deserción de los alumnos de las instituciones educativas porque algunos de ellos asisten porque los mandan sus papas, no realmente porque consideren que la preparación sea lo que busquen, entonces además de los contenidos de mis clases agrego temas de superación personal y de motivación en la preparación personal para poder trabajar en un mundo globalizado.
Gracias.
L.C.P. Néstor Alcántara Bahena